IKUTS - ALAIA

El edificio Ikuts-Alaia o Casa Zabalea fue construido en la calle Mayor para Manuel Gil Rodrigo, según proyecto de 1891.

En 1925 fue   reformado para darle toque más distinguido a la construcción original. que constaba de dos plantas y una estructura con tejado a cuatro aguas.

 

 

 

 

La reforma dotó al edificio de una planta sótano, que desde algunos puntos de vista resulta una primera planta, es el caso cuando se observa desde la calle Pikoketa, por donde se accede al Archivo Municipal, posteriormente ampliado con la excavación del jardín.

 

Se añadió, además, una torre inspirada en las construcciones urbanas del país, un cuerpo más y varios anexos. Asimismo, se incorporaron numerosos detalles decorativos como columnatas, modillones, pérgolas y se sacó a la luz la sillería de esquinales y vanos.

 

La finca está rodeada por un amplio jardín y una excelente verja de hierro forjado sobre un zócalo.

El proyecto de cerramiento de la propiedad data de 1903 y es obra de Juan José Aguinaga.

En 1985 la villa fue adquirida por el Ayuntamiento y se acondicionó para albergar diversas infraestructuras municipales, entre ellas, la Biblioteca Municipal.

En 2018 la Junta de Gobierno Local adjudicó un contrato de casi un millón de euros a una constructora para convertir el edificio en museo, quedando abierto para otras posibles alternativas.