STADIUM GAL

Uno de los primeros campos de “foot-ball” de los que se tiene noticia en Irun, es de 1902. Estuvo en Kostorbe y en él disputo sus primeros encuentros el “Irun Foot-ball Club”, que en 1906 pasó a denominarse “Irun Sporting Club”.

 

  

 

El otro campo utilizado por los irundarras estaba en Amute (Fuenterrabía) (foto abajo), junto a la la iglesia de los PP. Capuchinos. Fue inaugurado en 1910 y allí disputaba sus partidos el “Racing Club de Irun”, creado en 1908 como consecuencia de una escisión producida en el "Irun Sporting Club".

 

             

 

 

 

Años más tarde, fue el rey Alfonso XIII quien fomentó la idea de la fusión de ambos equipos,  que finalmente tuvo lugar el 9 de mayo de 1915. A partir de entonces, y hasta la construcción del Stadium Gal, el “Real Unión Club” continuó jugando en Amute.

 

El Stadium Gal fue inaugurado el 19 de septiembre de 1926 , gracias a la generosidad del empresario Salvador Echeandia Gal, con una donación que importaba la cantidad de 313.171,23 pesetas. Los terrenos tenían una superficie aproximada de 20.000 m2.

 

Durante muchos años el Stadium Gal contó con un velódromo alrededor del campo de fútbol. Fue inaugurado el 29 de junio de 1950.

El principal promotor del proyecto fue el arquitecto José Antonio Ponte, a la sazón presidente del Real Unión.

El coste estimado de la obra rondó las 150.000 pesetas. Para celebrar su estreno, aquel mismo año fue escenario del final de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.

 

El primitivo campo de Amute contó también  durante algún tiempo con un velódromo.

 


 

       

 

Setenta años más tarde, en 1996, el Stadium se encontraba en un estado lamentable, casi de abandono, por lo que en 1997 se llevó a cabo su reconstrucción.

La inauguración tuvo lugar en agosto de 1998.

Las nuevas instalaciones cuentan desde entonces  con dos campos de fútbol, de hierba natural y artificial, varios vestuarios, así como un gimnasio, diversas salas para servicios médicos, oficinas, sala de reuniones, cabinas para retrasmisiones deportivas y una cafetería.

 

El Stadium Gal tiene capacidad para 5.000 espectadores, de los cuales 3.000, cuentan con asientos en la tribuna principal (1.700) y en la grada cubierta del lado este (1.300)

 

El terreno de juego tiene unas dimensiones de 100 x 65 m.

 

 


 

 

       

 

Uno de los proyectos más ambiciosos que se planteó la ciudad de Irun, tanto desde el punto de vista urbanístico como social, fue la reurbanización aprobada en 2008, del denominado ámbito de Iparralde-Gal.

Este espacio se encuentra delimitado por la avenida de Iparralde, el puente internacional de Santiago, la Nacional-1, y el río Bidasoa y alcanza, aproximadamente, una superficie total de 100.000 m².

La actuación no supondría ningún coste para el municipio ya que la construcción de las viviendas sufragaría el conjunto de los gastos.

 

Imágenes: Dos alternativas del proyecto Iparralde-Gal, presentadas en su día por el Ayuntamiento.


 

 

Salvador Echeandia nació en Irun en 1867. Fue un importante empresario y fundador de varias empresas entre las que destacan  Porcelanas Bidasoa (1930) y Perfumería Gal (1898) llegando a convertirse en 1925, en proveedor oficial de perfumería de la familia real española.

En 1927 le fue concedida la Medalla de Oro del Trabajo.

Nuestra ciudad le nombró hijo predilecto por su aportación en la construcción del  Stadium Gal.

Pasaba largas temporadas con su familia en su villa de Irun,  “Villa María Luisa”, que actualmente alberga el Conservatorio de Música de la ciudad.

Su padre, Genaro Echeandia, fue alcalde de Irun en 1872-1873 y 1879 a 1882.

 

Salvador Echeandia falleció en Madrid el 13 de marzo de 1949.

 

 

 

Fotos:     Retrato de Salvador Echeandía Gal          -          Con su hija Victoria,  en la inauguración del Stadium Gal en 1926

 


FOTOS PARA EL RECUERDO

 

     

Velódromo del Stadium Gal

 

   

 

Fachada del Stadium Gal antes y después de la remodelación

 

 

Placa en la que se recuerda el nombramiento de hijo predilecto de Irun, a D. Salvador Echeandía Gal.