GABARREROS
En 1864 habían en Irun 53 gabarras así distribuídas : En Behobia 20, en el "pueblo", calle Santiago, Sarjiazpi y alrededores 20, y en el Barrio de Anaka 20.
Las viejas gabarras eran de fondo plano y muy empleadas en el Bidasoa para el transporte de grava sacada del río, productos del campo, hierba, ganado y por supuesto personas. Esporádicamente también se utilizaron en la recolección de ostras. Dicho sea de paso, de la actividad pesquera en Anaka apenas encontramos algún dato. Sabemos que en 1854 se presentó un proyecto para la cría de ostras en Plaiaundi, que no prosperó. Años más tarde, en 1880, Juan Arana lo volvió a intentar aunque esta vez con resultados satisfactorios.
Gabarreros en el Bidasoa. Junto al puente internacional, con la atenta mirada de los carabineros. (Foto: Archivo Municipal de Irun)
Posiblemente la última gabarra de Bidasoa. Se encuentraba en las cercanías del puente de Amute.
Una de las gabarras más conocida de la que se tiene noticia es la que en 1566 existía en el Puntal de Fuenterrabía, y que la Provincia mando quitar para que no compitiera con la única oficial que mantenía la Alcaldía de Sacas entre España y Francia. Se preguntarán como siendo el Bidasoa un río no demasiado ancho, no se construyeran puentes. Se trataba, en aquellos tiempos, de un problema estratégico, ya que los puentes podrían facilitar la entrada a un posible ejército enemigo. En 1720 se construyó uno, pero pronto fue eliminado y de nuevo se nombró un gabarrero.
Como prueba de la importante actividad de la época, en el cuadro adjunto presentamos los nombres de los gabarreros del Barrio de Anaka inscritos en Irun en el año 1869, y los nombres de los caseríos del Barrio de Anaka a los que pertenecían.
|