FUENTE DE SANTA ELENA

Aunque ya existía con anterioridad, tal y como la conocemos hoy día fue construida en los años 1678-1679, por el cantero Agustín de Zamora.

 

 

En opinión de Jaime Rodríguez Salís, de esta fuente se surtían de agua las embarcaciones de pequeño calado que entrando por Fuenterrabía y cruzando el Puntal, se adentraban en Irun a transportar el mineral obtenido en Arriturri.

 

Recién terminada la obra se dio el caso insólito de que hubo que poner personas al cuidado de la fuente, debido a que había gentes que hacían un uso indebido de ella “lavando tripas de ganado y otras cosas que no es bien que se tolere…”

 

Se trata de una fuente pública que constituyó la base del suministro de agua a la población durante los 170 años siguientes.

 

Consta de una pileta y dos asientos cubiertos con bóveda de cañón.

El tejado es a dos aguas.

Su situación junto al camino a Behobia y Navarra, así como los detalles decorativos, sugieren una relación con el paso de peregrinos a Santiago.

 

En la parte central presenta una hornacina en forma de concha con una imagen atribuida a Santa Elena, aunque bien pudiera corresponder a la Inmaculada Concepción. S

egún Antonio Aranburu se trata de la Virgen del Carmen.

La fuente se encuentra actualmente protegida por una verja colocada en 1999 fecha en la que la fuente fue nuevamente restaurada.