FICOBA

Con la inauguración del recinto ferial Ficoba en 2003, se materializó el espíritu de colaboración creado tras la constitución del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi entre los municipios de Irun, Hondarribia y Hendaya en el año 1998.

 

Ficoba fue un proyecto para potenciar el intercambio económico, cubrir las necesidades de las empresas del territorio y desarrollar la cultura y la economía de la Costa Vasca.

 

En febrero de  2000 se inició la construcción en terrenos de la antigua explanada aduanera con una inversión de 21 millones de euros, costeados en su mayor parte por el Ayuntamiento de Irun con la aportación de la Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, fondos europeos y el mencionado Consorcio Transfronterizo.

 

Ficoba está perfectamente comunicado con los aeropuertos de San Sebastián y Biarritz y muy próximo a las estaciones de tren y de topo (tren vasco) de Irun y Hendaya. Además, a escasos 500 metros del recinto está Paseo Colón, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad.

 

El complejo, cuyo símbolo es una torre de 25 m. de altura, es un recinto multifuncional con una superficie de 70.000 m2 y está integrado por tres pabellones para exposiciones conectados entres sí, espacio exterior para otro tipo de muestras, parking abierto y subterráneo para 1000 plazas. Cuenta además con sala de prensa, sala VIP, otras tres salas de reuniones polivalentes,  un auditorium para 400 personas, cafetería y un restaurante panorámico, con capacidad para 500 personas, dirigido por el afamado chef irunés Iñigo Lavado.

 

Por su versatilidad, en Ficoba tienen lugar a lo largo del año numerosas ferias, algunas de ellas propias como Bioterra, que impulsa el desarrollo sostenible y productos ecológicos, y las de  Navidad de la Costa Vasca y el Parque Infantil.

En su apuesta por el medio ambiente Ficoba ha puesto en marcha diversos proyectos, como el convenio Ekopass, una iniciativa vasca que ofrece a las empresas la oportunidad de compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero con estudios para energías renovables y ahorro energético. En este sentido Ficoba cuenta con una planta de generación de energía solar que la convierten en la instalación de estas características mas importantes de Gipuzkoa y una de las mayores del estado.

 

     

Aspectos de la construcción de Ficoba.

     

 

 

        

Pabellón de exposiciones

 

      

Cafetería y Restaurante