IRUNGO EUSKAL KIROLAK
“Irungo Euskal Kirolak - Sociedad Deportiva Cultural Baserritarrak”, tal y como figura ahora en el registro de asociaciones, se constituyó en marzo de 1979, por iniciativa de un grupo de amigos que participaban en competiciones de Soka-Tira
Su primera junta directiva estuvo formada por: José Julián Martiarena (Presidente), Satur Ibargoyen (Vicepresidente), Miguel Angel Cortina (Tesorero), Josebe Carcavilla (Secretario) y los vocales, Beñardo Irastorza, Patxi Ibarguren, Miguel Olaetxea, Luis Urtizberea, Javier Azanza y José Juan Oyarzabal.
Tenían su sede en el Bar Estebenea, en el barrio de Olaberría, aunque alternaban las reuniones en el Bar Arzak, en el Alto de Arretxe, hasta que el 1º de julio de 1982 inauguraron su nuevo local en el número 9 de la calle Kontrakale, en el caso viejo de Irun.
Contaba el grupo en aquellas fechas con varios 'arrijasotzales' y tiradores de soka-tira, que amenizaban las fiestas de los pueblos.
Desde el primer momento, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, iniciaron sus múltiples actividades, entre las que destaca la feria de ganado, que incluye actuaciones musicales, bertsolaris y deporte rural, que tienen lugar cada año el primero de julio como colofón de las fiestas de San Marcial.
Cartel anunciador de la Irungo Euskal Jira del año 2016 en el que aparecen Xabier Txapartegi y el autor de este reportaje, Agustín Morate.
En la foto sus cuatro últimos presidentes. De izquierda a derecha: Josebe Carcavilla, J.Julián Martiarena, Gurutz Ruiz de Angulo y Juanjo Albisu.
Juan Cruz (Gurutz) Ruiz de Angulo preside la sociedad desde el año 1988.
Sede de Irungo Euskal Kirolak en la calle Kontrakale. |