Se encuentra en el barrio de Behobia, al borde del río Bidasoa, al frente de una plazoleta bautizada como Plaza del Bicentenario de la batalla de San Marcial.

El origen de este edificio se remonta al año 1841, cuando el general Espartero, regente del Reino de España, decretaba el traslado definitivo de las aduanas a Irun.

La primera aduana estuvo situada al paso de las diligencias en la plaza de San Juan y también en la calle San Marcial.

Más tarde se proyectaría la construcción de la aduana principal en Behobia y luego en Azken Portu.

Al año siguiente se fijaba en Irun un puesto de Cuerpo de Carabineros, institución que tenía como misión el cuidado de las costas y las fronteras.

Fue en esos años cuando se construyó la Casa del Cuerpo de Guardia que hoy conocemos, concretamente en el año 1850, sobre el solar que ya ocupaba una caseta para el mismo fin edificada hacia 1819.

En noviembre de 2017 se dieron por finalizados los trabajos de reforma y rehabilitado del histórico edificio, del que se eliminaron los añadidos incorporados en 1952.

El edificio tiene ahora un uso social como espacio para mayores. Fue una iniciativo de los presupuestos participativos y de la voluntad y empeño de los vecinos de barrio.


 

 

Hacia 1920/1930 (Foto: A.M.I.)


 

Inspección Sanitaria en el edificio del Cuerpo de  Guardia

 


Grabado del ataque a Behobia durante la guerra Carlista en 1874, en la que se aprecia el Cuerpo de Guardia.

(Museo Zumalacárregui)


Mikeletes y guardias posando ante el Cuerpo de Guardia, a comienzos del siglo XX. (Foto: A.M.I.)