CRUZ ROJA

 

La que hoy en día es una residencia para personas de la tercera edad, en su día fue un dispensario.

Los antiguos dispensarios se podrían equiparar a los actuales centros de salud, en el sentido de que proporcionaban servicios sanitarios extrahospitalarios gratuitos y de proximidad ocomunitarios a las clases populares desde finales del siglo XVIII a principios del XX.

El dispensario de la Cruz Roja de Irun, en la calle Fuenterrabía, fue inaugurado en 1945.

Al acto asistió S.M. la Reina María Cristina acompañada de su hermano el Archiduque Eugenio.

El edificio fue construido en 1945, a instancia de D. Rafael Larraz, sobre unos terrenos cedidos por la Comunidad de San Vicente.

Posteriormente ha sufrido varias reformas, siendo la más reciente la llevada a cabo en 1998, cuando fue convertida en residencia para personas dependientes con una capacidad de 46 camas.

 

Edificio de la Cruz Roja y residencia de la Hnas. de la Caridad de S. Vicente de Paul

.

Ya que hemos citado a la Comunidad de San Vicente de Paul, es el momento de saber algo más de su historia en Irun.

Lllegaron a Irun en 1856 donde comenzaron a prestar sus primeros servicios en el Hospital Asilo de Urdanibia. En 1921 se establecieron en la casa "Martíndozenea" hasta que en 1926 se trasladaron a la calle Fuenterrabía. Durante la Guerra Civil se alojaron en el barrio Akartegi de Hondarribia, para retornar a su actual emplazamiento que a lo largo de los años ha sufrido importantes transformaciones hasta convertirse en uno de los centros de enseñanza más apreciados de nuestra ciudad.

 

 

Antiguo emplazamiento de las hermanas de la Hijas de la Caridad en Irun.