COFRADIA DEL SALMON

DEL BIDASOA

La sociedad cultural-gastronómica Cofradía del Salmón fundada en Irun, tiene su origen en 1980, en la sociedad "Kurpil Kirolak", aunque existen antecedentes desde 1976.

La primera comisión gestora estuvo integrada por José María Alzaga, Javier Amadoz, J. L. Arizmendi, J. Fernández Iriondo, J. I. Galzagorta, Ricardo Rodríguez, Luis Toledo, Pepito Yanci y Josetxo Iraundegui.

Sin olvidar a otros muchos que pronto se unieron al grupo como los recordados Juan José Lapitz y Víctor Urra en su faceta gastronómica.

Socios fundadores

De los datos extraídos de los estatutos adaptados a la ley de 2002, leemos que fue creada para la defensa y protección del río Bidasoa y de su cuenca; el fomento de su fauna y flora, especialmente del salmón, mediante la colaboración con entidades y organismos oficiales o privados, promoviendo o participando en la repoblación de alevines de salmón en el río y actividades culturales.

A lo largo de sus 40 años de existencia han sido únicamente cinco sus presidentes: Josetxo Iraundegui, José Ramón Lecaroz, Josetxo Erauskin, Rafael Muguruza y Jesús Górriz.

Entronizaciones en la Isla de los Faisanes 1980

Primer Capítulo

Salmón de Oro a José M. Busca Isusi

Las actividades llevadas a cabo por la Cofradía han sido desde siempre muy apreciadas en nuestra ciudad.

Con motivo de  su nacimiento, la sociedad publicó 1980 el libro “El Salmón del Bidasoa, su vida privada y pública”.

Todos recordamos sus gurdias en la Irungo Euskal Jira, los certámenes de pintura, los cursos de cocina en el local social, el Rally fotográfico del Bidasoa y la entrega del Salmón de Oro, entre otras.

Traspaso de presidencia: Rafael Muguruza y Jesus Górriz

Cuenta la Cofradía con su propio himno compuesto por Joaquín Silguero y letra de Josetxo Silguero.

El segundo domingo de junio fue siempre el día elegido para la celebración de su Gran Capítulo anual y la entronización de personas relevantes.

Y decimos fue porque el pasado año, el que hubiera sido su XL Capítulo dejó de celebrarse.

A pesar de los denodados esfuerzos del grupo que preside Jesús Górriz Echarte desde 2001, la mayoría de los actuales 150 socios parecen estar centrados únicamente en el aspecto gastronómico en el local social y no  muy animados a continuar con todo lo que, durante tantos años, ha dado prestigio a la Cofradía y llevado el nombre de Irun a lo largo de nuestra geografía y de la vecina Iparralde.

Entronizados en la edición de 2018

Sede social en el núm. 5 de la Calle Mayor de Irun

Actual presidente Jesús Górriz

En virtud de un acuerdo firmado en noviembre de 2022, entre la Cofradía Anaka y la Cofradía del Salmón del Bidasoa, para la celebración de un solo Capítulo anual conjunto. La asistencia a encuentros y eventos de otras cofradías será también conjunta portando el estandarte con el logotipo que identifica a ambas asociaciones.