VIEJOS CINES (3)
Es posible que no recuerden la última vez que fueron al cine, pero en cambio es muy probable que guarden en su memoria algunos de los que hubo en Irun hasta finales del pasado siglo.
CINE BIDASOA
Situado frente al desaparecido apeadero del ferrocarril, en la calle Lope de Irigoyen, fue inaugurado el 26 de septiembre de 1952. En el momento de su apertura contaba con 758 asientos, de los cuales 500 estaban en el patio de butacas y el resto repartidos entre anfiteatro y galería. Salvo en muy contadas ocasiones, su programación estaba íntegramente dedicada al cine. Muchos recordaremos aquellas sesiones dobles infantiles que comenzaban a las 3 de la tarde. En los primeros años de la democracia en España, llegó el “destape”. Paulatinamente se fue pasando de las inofensivas películas con escenas “ligeras de ropa”, a otras más “atrevidas” de las que el “Cine Bidasoa” llegó a ofrecer de forma periódica.
Parte trasera del cine Bidasoa vista desde la calle Lekaenea
Cartel anunciador de “El jardín secreto”. Última película proyectada en el cine Bidasoa el día de su cierre, el 30 de mayo de 1994. Se trataba de una película británica, de ambiente juvenil, estrenada en 1993.
|