Año 1946 . Ciclistas anakatarras.  De izquierda a derecha: Antonio Estomba, Miguel Urtizberea, Ricardo Alberdi, Gregorio y Benito Iza

 


 

 

No resulta fácil hurgar en el pasado reciente de nuestro Barrio de Anaka si no se cuenta con la ayuda de personas de edad dispuestas a contar sus vivencias y pequeñas historias, en el caso que nos ocupa, deportivas.

Para este trabajo hemos recurrido a la inestimable colaboración de Pedro Urtizberea (foto izquierda), gran aficionado al deporte que con exquisita lucidez  y prodigiosa memoria, ha ido desgranando algunos momentos de su juventud, todos ellos relacionadas con su deporte preferido, el ciclismo.

Nació Pedro, en plena guerra civil, en el caserío Olotza, en la muga de Ventas con Anaka y Hondarribia.

Gran conversador, solo nos ha hecho falta compartir con él unos cuantos vasos de sidra para recibir un torrente de datos y anécdotas del deporte de las dos ruedas en nuestra comarca del Bidasoa.

 

Recuerda aquellos memorables festivales ciclistas que tenían lugar, en los años 50, en el desaparecido velódromo de Gal, donde vio pedalear a  las más grandes figuras del momento: Bahamontes, Bobet, Coppi, G.Timoner (varias veces campeón del mundo tras-moto) y a otros fenómenos locales que dieron allí sus primeras vueltas.

1960 fue el año olímpico en Roma de José Mari Errandonea, que acababa de ganar la Vuelta al Bidasoa de 1959. Años más tarde, en 1966 y 1967 dejó constancia de su clase al ganar sendas etapas en la Vuelta a España y Tour de Francia.

Pero antes –comenta Pedro-, hubo otros ciclistas de nuestro Barrio de Anaka y de no muy lejos de sus límites, que tuvieron sus momentos de gloria.

Tomamos a vuela pluma los nombres de: Pablo Aguirreche, del caserío Loyola, 3 veces campeón de España amateur de ciclo-cross, Nicolás Iparraguirre, de Txumarra, ganador de la primera edición de la Vuelta al Bidasoa en 1958. Iñarra, de Camino Berri, Ricardo Alberdi, Jesús Davoz, gran sprinter ganador de una etapa en la Vuelta a España, José Arreche campeón de Guipúzcoa contra reloj y, sobre todos, los de su buen amigo José Arbelaiz, compañero de “mili”, del que hemos encontrado algunas fotos que reproducimos tomada en 1957.

Sin lugar a dudas, Anaka ha sido cuna de campeones ciclistas.


 

Triunfo de Arbelaiz en un "complicado pavé"


 

                                                              

 

 

 

   

 

 

JOSE ARBELAIZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NICOLAS IPARRAGUIRRE

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Ciclistas en el velódromo del Stadium Gal.

Alonso, Merino, González, Iguíñiz e Inarra

 


 

Salida de una de aquellas pruebas ciclistas en las que la publicidad brillaba por su ausencia.

 


 

Arbelaiz recibe el premio. Banda, ramo, copa y sobre.

Cuentan que el contenido se lo "fundieron" entre amigos de camino a casa para reponer fuerzas.

Nunca sabremos si llegó a recibir el beso de las señoritas. ¡Ay, la censura...!


 

                                                           

 

Dos imágenes de Arbelaiz. ganador del Campeonato de Guipúzcoa de Veteranos

 

Para saber más:

 

Mucho antes de estas fotografías...

El deporte del entonces llamado de los "biciclos", de ruedas desiguales y llantas de acero, llegó a Irun procedente de Francia. Las primeras “bicicletas” se construyeron en la herrería de Urtizberea. Más tarde fue Gimeno, en el paseo de Colón, quien ya las montaba con neumáticos de aire.

El Club Ciclista Irunés fue fundado en 1896 y llegó a tener en sus comienzos 250 socios.

 

Antes del velódromo de Gal, hubo hasta 1901 una pista en lo que es ahora la plaza del Ensanche. También hubo otro velódromo en terrenos de Amute.