CICLISMO EN IRUN
El deporte del entonces llamado de los "biciclos", de ruedas desiguales y llantas de acero, llegó a Irun procedente de Francia. Las primeras “bicicletas” se construyeron en la herrería de Urtizberea. Más tarde fue Gimeno Rodrigo, en el paseo de Colón, quien ya las montaba con neumáticos de aire.
Prueba ciclista. Paseo de Colón. Año 1896
En 1896 se fundó el primitivo Club Ciclista Irunés que llegó a tener doscientos cincuenta socios. Sus primeros presidentes fueron Gabriel Moleres y Juan Iruretagoyena. Se disolvió en 1901. Más tarde surgió el Club Ciclista Racing Club El lugar de entrenamiento de aquellos precursores era la plaza del Ensanche, en el entonces denominado velódromo de “Shabaldi”, aunque anteriormente ya se celebraban algunas competiciones en la plaza de Urdanibia.
Ciclistas del Racing Club Irun. Año 1908
Velódromo de Gal. Inaugurado en 1950
´Emiliano Rodríguez, ganador en Gal . 1950
La primera carrera de importancia fue la San Sebastián-Madrid en la que tomaron parte los más afamados velocipedistas entre ellos el citado Gimeno Rodrigo.
La popular carrera del día de San Pedro en Irun tiene su origen en 1888, y es la prueba ciclista de un día más antigua del Estado. El Club Ciclista San Miguel fue uno de los encargados de dar continuidad a esta carrera, hasta que el 1989 pasó la organización al Club Ciclista Irunés.
´El Tour de Francia a su paso por Irun en 1949
En aquellos primeros años del pasado siglo, el ciclismo irunés tuvo una gran proyección internacional. En los años 20/30 Ricardo Montero, fue campeón de España y cuarto en el Mundial de Roma. Su hermano Luciano Montero, contrarelojista, fue segundo en el Mundial de Bruselas y Campeón de España en 1929, 1932 y 1935, destacando en el Gran Premio de las Naciones de los años 1934/1936.
Entre otros ciclistas que dieron nombre a Irun podemos citar a los Amiano, Lersundi, Bergareche, Aguirreche, Fernández Trevín, Mancisidor…
Ciclistas en el velódromo del Stadium Gal. Alonso, Merino, González, Iguíñiz, Inarra...
Gran Premio Aldabe. Calle Larrechipi. Año 1958
Año 1946 . Aficionados anakatarras. De izquierda a derecha: Antonio Estomba, Miguel Urtizberea, Ricardo Alberdi, Gregorio y Benito Iza
Arbelaiz. Campeonato de Gipuzkoa de Veteranos
Mención especial a José Mª Errandonea. En 1959 fue ganador de la la II Vuelta Ciclista del Bidasoa. En 1961 fue vencedor en Palma de Mallorca del campeonato de España de persecución en pista. En 1967 fue ganador de una etapa en el Tour de Francia, portando el maillot amarillo durante dos jornadas.
La Vuelta al Bidasoa se inició en el año 1958 y tras unos años sin celebrarse resurgió tras la fundación en 1982 del Comité Organizador de la Vuelta al Bidasoa, constituido por representantes de las diferentes sociedades ciclistas de Irun y Hondarribia. Participantes, como ciclistas aficionados, en algunas de sus ediciones fueron luego reconocidos profesionales: Luis Ocaña, Peio Ruiz Cabestany, Abraham Olano,…
Nicolás Iparraguirre. Año 1958 Primer Ganador de la Vuelta al Bidasoa
Memorables festivales ciclistas tuvieron lugar en el desaparecido velódromo de Gal, inaugurado en 1950, donde compitieron las más grandes figuras del momento: Bahamontes, Bobet, Coppi, G.Timoner (varias veces campeón del mundo tras-moto)
A todos ellos precedieron otros ciclistas iruneses, no tan renombrados, que fomentaron la afición en nuestra ciudad: Pablo Aguirreche, 3 veces campeón de España amateur de ciclo-cross, Nicolás Iparraguirre, ganador de la primera edición de la Vuelta al Bidasoa en 1958. Iñarra, Ricardo Alberdi, Jesús Davoz, gran sprinter ganador de una etapa en la Vuelta a España, José Arreche campeón de Guipúzcoa contra reloj, José Arbelaiz y otros .
Miguel Indurain. Tour de Francia 1992 A su paso por la calle Fuenterrabía de Irun.
Máximo exponente del ciclismo en Irun es el Club Ciclista Irunés. En 1896 se funda el primer club ciclista en nuestra ciudad, con el nombre de Club Ciclista Irunés, que fue presidido durante su existencia por D.Juan Iruretagoyena y D.Gabriel Moleres. Este primer Club Ciclista Irunés tuvo corta vida, desapareciendo en 1901. El actual Club Ciclista Irunés se fundó en 1969 con el objetivo de fomentar el ciclismo en la zona fronteriza.Uno de los principales valores del Club fue la creación en 1973 de la Escuela de Ciclismo del Bidasoa, cuya labor de pedagogía ciclista, de trabajo de la base teórica y físicamente , ha ido ofreciendo excelentes frutos como cantera de excelentes corredores, de entre los cuales alcanzaron el profesionalismo José Luis Mayoz y José Antonio Martiarena, y nuestro admirado y entrañable Juanma Gárate. Pedimos disculpas por los muchos nombres que sin duda han quedado en el tintero. Sirvan estas líneas como recuerdo y modesto homenaje a todos ellos y a cuantos trabajan en la actualidad por la práctica del ciclismo en nuestra comarca, incluyendo a las sociedades cicloturistas San Marcial, Txingudi, Bidasoa... y las vecinas HTE de Hondarribia y Gure Txokoa de Bera.
Fuentes:
|