CAMINOBERRI

De los 44 caseríos que había en el Barrio de Anaka en el año 1857, quedan tan solo "Caminoberri" .

A juzgar por las cabezas de ganado que uno de sus primitivos propietarios, José Antonio Susperregui, tenía registradas,  en aquellos años fue un caserío de cierta importancia.

En 1768 su propietaria era Isabel Barbasa.

Otras citas que hemos encontrado de este caserío son de 1789, en la que José Antonio de Galardi solicita un terreno entre las heredades de la casería de Camino Berri y Uranzu Aiz y otra posterior de1838 solicitando también tierras de labranza en el mismo paraje y arreglos de caminos colindantes.

En 1860 aparece el caserío como productor de sidra, con 30 cargas, y de maíz con 60 fanegas.

También en 1869 cuando se cita a José Antonio Susperregui, de este caserío, como gabarrero profesional.

En 1927 aparece como propietaria Dª Carmen Martínez de Rodríguez, fecha en la que se le dotó de agua corriente.

El viejo caserío que aparece en la foto, se encuentra dentro de la finca de la empresa "Sancheski", en la parte posterior de la fábrica junto a la calle Jaizkibel.

En una de nuestras últimas visitas hemos podido comprobar que los amigos de los ajeno lo han saqueado, llevándose las viejas barandillas de forja de sus balcones laterales.

Juanjo Murugarren y Peito Sánchez, algunos de sus últimos moradores, podrían aportarnos más datos de los últimos años en los que estuvo habitado.

Según información facilitada por Juanma Sarasola, de Irungo Hitzak, el nombre de “Camino Berri” podría provenir del apellido de la primera dueña documentada: Isabel Barbaza. Resulta que su marido era Martín Camino y tanto la primera mención (encontrada hasta ahora, por lo menos) del caserío como la época en la que vivieron y se casaron Martín Camino e Isabel Barbaza coinciden, mediados del siglo XVIII. En los registros sacramentales de Gipuzkoa aparecen esos datos (también de un hermano Camino, Pedra, casado con una hermana Barbaza, Joana), pero esos Camino procedían de Urruña.