Probablemente el significado de Lapitze se derive del latín “lapis” (piedra) en referencia a alguno de los caminos que cruzaban este barrio, y más concretamente el camino Real que conducía hacia el interior de la provincia. A mediados del siglo XVI aparece numerosas veces escrito como Lapiza.
También Belaskoenea, nombre de un antiguo caserío que se aplica a todo el entorno. Otra zona con carácter propio es Elizatxo, que recibe el nombre de la antigua ermita que bajo la advocación del Santo Cristo existía en la zona, donde se encuentran un buen número de viviendas individuales construidas en los años 30.
Otras edificaciones de interés dentro este barrio son la casa del Barón de Oña, construida en 1759 junto a Martindozenea; el noviciado y escuelas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el edificio de la Aduana, los restos del fuerte de Gain-gainean y las villas que lo rodean, el convento de las Siervas de Jesús, la villa Ikust-Alaia y el Polideportivo Artaleku.
Mapa del Departamento de Mobilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa
IMAGENES DEL BARRIO DE LAPITZE
Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapitze, Meaka, Olaberria y Ventas.
Fuentes:
|