BARRIO BIDASOA

Debe su nombre al río Bidasoa. Acerca de su significado existen varias interpretaciones. Todas ellas incluyen la palabra camino.

Es el único barrio irunés que no cuenta con núcleo urbano propiamente dicho. Está constituido casi en su totalidad por caseríos más o menos diseminados. Los ejes del barrio son aparte del río Bidasoa,  la carretera que une Irun con Navarra y el camino que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril a Elizondo.

Limita al Norte con Behobia, al Sur con Oiartzun y Lesaka, de quien le separa la regata Endara, al Este con Francia, siendo el río Bidasoa la muga fronteriza y al Oeste con el barrio Meaka y Olaberria.

Durante siglos, el río Bidasoa, que es “navegable” hasta Endarlaza,  ha sido para este barrio. junto con la agricultura, una importante fuente de riqueza, tanto por haber servido como vía de transporte, como por su riqueza piscícola, destacando el salmón, que ha goza de merecida fama

.

Por su situación estratégica, en determinados momentos fue escenario de “tráfico especial”, proporcionando beneficios a algunas personas conocedoras del río y su entorno que se aventuraban a cruzarlo con mercancías escasas en uno u otro lado de la frontera sin pagar los pertinentes derechos de aduana marcados por la ley.

Mapa del Departamento de Mobilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa

IMAGENES DEL BARRIO BIDASOA

Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapitze, Meaka, Olaberria y Ventas.

Fuente:

• "Los Siete barrios de Irun" (Antonio Aranburu). Boletín Estudios del Bidasoa núm.18. L.U.K.T. 1998

• Ayuntamiento de Irun. Irun.org