BARRIO ANAKA

Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre el origen del nombre de Anaka. “Aiñakar”, “Iñaka” y finalmente “Anaca”, que en la gráfica euskaldun queda como “Anaka”. Tampoco se conoce una traducción fiable del mismo.

Le geografía de Anaka comienza en los límites del Barrio de Ventas y limita con el barrio de Lapize por las vías de la RENFE, que corresponden a Anaka, continuando hasta el paseo Colón. Desde aquí, torciendo en ángulo recto, este mismo paseo sirve de límite entre Anaka y Lapize, perteneciendo a este último la acera que da a Aetaleku, y a Anaka la que da junto a la plaza del Ensanche, Mendibil, etc.

Siguiendo el paseo Colón, la calle Escuela hace muga con Olaberría, y desde las escalera junto a la parroquia del Juncal, trazando una línea imaginaria hasta el canal de Dunboa, unos doscientos metros aguas arriba del viejo frontón JaI Alai.

Siguiendo el mencionado canal hasta la desembocadura del Bidasoa, Anaka confina con Behobia. (Las islas de Galera, Iru Kanale y Santiago Aurrean pertenecen a Behobia). Desde estas islas, siguiendo la desembocadura del Bidsaso en Playaundi. Desde Playaundi limita con Hondarribia. Todos los terrenos situados a la izquierda de esta muga, corresponde a Anaka.

Mapa del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa

Anaka comienza a considerarse como barrio hacia 1820, después de desmembrarse del extenso barrio de Lapize.

Dentro de este barrio se encuentran las zonas conocidas como Urdanibia, el Pinar, San Miguel, Estación, Mendibil, Beraun o Santiago, llegando su límite oriental hasta el canal de Dunboa, que sirve de separación con el barrio Behobia. Incluso los números pares del paseo Colón y los impares de la avenida de Navarra forman parte de Anaka.

Otras zonas de interés son el grupo de Casas Baratas, bello poblado de los años 30 con sus casas unifamiliares, la zona de Mendibil, donde se yerguen los chalets de estilo afrancesado de principios de siglo, y el enclave de Beraun donde destaca la casa del mismo nombre, de gran abolengo en la ciudad.

Otro enclave digno de resaltar es la privilegiada zona de Urdanibia, que incluye el palacio, molino y restos de la antigua ferrería de Urdanibia, limítrofe con Hondarribia y su barrio de Jaizubia.

Al otro extremo del barrio se encuentra la calle Santiago y su entorno; con la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Juncal.

Y por último, las zonas de Anaka que abarcan el estuario del Bidasoa; las marismas de Plaiaundi y los principales puentes sobre el Bidasoa que comunican a España con Francia.

IMAGENES  DEL  BARRIO DE ANAKA

Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapitze, Meaka, Olaberria y Ventas.

Fuentes:

• "Los Siete barrios de Irun" (Antonio Aranburu). Boletín Estudios del Bidasoa núm.18. L.U.K.T. 1998

• Ayuntamiento de Irun. Irun.org