Hay personas a las que con solo presentarles un plano de una futura urbanización son capaces de determinar sobre el mismo cual sería el emplazamiento idóneo y las características de un establecimiento hostelero.

Este es el caso de Eloy Martín del que sabemos que, al menos en tres ocasiones, ha acertado en sus previsiones.

A la tercera va la vencida y en 1999, tras dos gerencias compartidas en otros tantos locales, decidió abrir en solitario la Kafetegia Txakola en uno de los parajes más emblemáticos de nuestro Barrio de Anaka, la plaza Ehiera del  poblado de Urdanibia junto a la regata de Jaizubía.

 

Precisamente de allí, del otro lado de la "muga" que marca la variante con Hondarribia, tomó prestado Eloy el nombre de su flamante local, del viejo caserío Txakola que totalmente remozado se encuentra todavía en terrenos del golf.

 

Hay que trabajar mucho y bien, o dicho de otro modo, ser un profesional como la copa de un pino, para gestionar con tanto acierto, barra, cocina, comedor y terrazas. Bien es verdad que cuenta con la ayuda de otras personas y el apoyo logístico de uno de sus hijos en momentos puntuales,  pero todo ello es fruto de un oficio bien aprendido.

 

Pasemos a la carta. Así como determinados establecimientos presumen de tal o cual especialidad, en Txakola la especialidad es el conjunto de sus preparaciones, pintxos, raciones y un amplio listado de platos combinados.

 

Nos alegramos de haber reencontrado a Eloy, con más canas, pero con la corrección y la profesionalidad de la que siempre ha hecho gala. Visítenle.

 


 

 

 

                                            

 

 


Cafetegia Txakola    -   Plaza Ehiera, 3

Urdanibia Berri

   Tfno.    943 618382 

Cierra  miércoles