Hemos tenido que repetir visita para hacer las fotos y charlar, entre vaso y vaso, con los dos hermanos Iridoi, Luis e Iñaki, debido a los turnos tras la barra que ambos tienen establecido y que respetan con periodicidad matemática al frente de su Bar Olaxka.

Sus bombillas de bajo consumo nos recuerdan las tabernas de antaño donde lo importante no era la decoración sino el buen vino y el apacible trato a los clientes. De vez en cuando se permiten cierto derroche de entusiasmo, solo cuando gana  el Athletic, no tantas como ellos quisieran, pero suficientes para que clientes y simpatizantes de los leones se reúnan en su local cada vez que la televisión ofrece alguno de sus partidos.

Y así desde 1993.

Las cañas servidas como mandan los cánones y los vinos, siempre a la temperatura adecuada, conviven con el secreto mejor guardado, hasta ahora, de los hermanos Iridoi,: el origen del nombre del Bar. Hay quien apunta que tiene reminiscencias del apellido del sus primitivos propietarios. Nosotros hemos descubierto que "Olaxka" podría traducirse como marejadilla.

Nada que ver con el cuadro que preside una de sus paredes, algo así como el emblema del Olaxka, donde unas barcas aparecen varadas en la ría de Amute.

Bar Olaxka -  Enbido, 1

Tfno.  943 617251