SOCIEDAD ALDABE

Una de las más antiguas y populares sociedades gastronómicas de Irun es Aldabe.

Fue fundada en 1947, y su primer presidente fue D. Manuel Echeveste Galfarsoso.

Con el nombre “Sociedad de Pelota Aldabe” fue creada por socios de otras sociedades desaparecidas tras la Guerra Civil: Etxeki- Gorria, Txolartieta y de algunas otras como, Aldizka, Urpiain, Urgain, Nakuas, Txapelaundis, Andar Andar...

El nuevo escudo de la sociedad está compuesto por la palabra ALDABE en la parte superior, y dividido diagonalmente en dos mitades: en la izquierda la  ermita de San Marcial y en la derecha una cesta punta, una pala larga y una pelota de cuero. En la parte inferior la mención "Sociedad Gastronómica".

En el interior del local, una gran foto del caserío Aldabe preside el comedor principal, junto a los bustos del pelotari Atano III y Eusebio Pedrós que fue general del Alarde en 28 ocasiones entre 1911 y 1952.

Además del comedor principal, la Sociedad dispone de otro comedor en la planta baja, denominado "Frontoi-Azpi", con entrada independiente por la calle Peña que cuenta con  cocina propia.

Fomentar la práctica de las diferente modalidades de la pelota ha sido desde sus orígenes una de sus señas de identidad. Prueba de ello es el pequeño y muy coqueto frontón ubicado junto a la entrada principal.

Según consta en los libros de actas del Archivo Municipal de Irun, al menos entre los años 1958/1960 contaba la Sociedad con una sección de ciclismo y organizaba carreras ciclistas.

La Sociedad Aldabe está hermanada con un buen número de sociedades de Irun y otras de Donostia, Hendaya y Hondarribia; y entre su centenar de socios, se encuentran acreditados cocineros.

Aspecto interior de la Sociedad.

Gurdia presentada conjuntamente por las sociedades Aldaba y Cofradía del Salmón del Bidasoa.

Fuentes:

Sociedad Aldabe