Pequeña aportación a la historia del Alarde desde 1804 hasta épocas más recientes.

Buena parte de los datos han sido tomados del excelente trabajo titulado “Cronología del Alarde”,  que Migeltxo Martiarena publicó con información recogida a  lo largo de los años del Archivo Municipal de Irun. 


PROCESIÓN

Según consta en las ordenanza municipales de 1804, el Ayuntamiento de Irun acordó unificar en el día 30 de junio, el alarde de armas, la procesión y la misa de San Marcial.

 

HACHEROS

Las primeras referencias sobre el grupo de “gastadores figurados y oriundos” encontradas en el Archivo Municipal de Irun aparecen en 1804, dejando constancia de que ya eran parte integrante del alarde desde tiempo atrás.

 

En 1849, los Hacheros, al igual que el Tambor Mayor, desfilaban con gorro de piel.

 

BANDA DE MUSICA

Primera referencia, en1844, de que  una banda de música “música de aficionados, se integra en el alarde.

 

CAÑONES

En 1849 el Ayuntamiento ordena construir un cañón de madera para la batería de artillería.

 

En 1868 se construye un nuevo cañón de madera que sustituye al anterior muy deteriorado.

 

En actas del A.M.I. de 1850 se dice que para las salvas del día de San Marcial se solicitaba a la Plaza de San Sebastián, un cañón con los útiles necesarios y artilleros.

 

Por Real Orden de fecha 2 de noviembre de 1881, a partir de ese año no se trae el cañón de San Sebastián por estar prohibido realizar salvas.

 

En 1954 la artillería desfila por primera vez con dos cañones traídos de Lesaka, que sustituyen a los anteriores que no disparaban.

 

CANTINERAS

Según información aparecida en varios periódicos de la capital, en 1849 desfilaron dos cantineras en el alarde.

 

En 1919 el Ayuntamiento abonó la confección de 17 trajes de cantinera y sus correspondientes botas, lo que supuso la unificación del atuendo.

 

SUSPENSIONES

Desde 1866 hasta  1877, se produjeron varias suspensiones del alarde motivadas por la guerra carlista y el “temor de que por el encono , las pasiones políticas” pudieran suscitarse.

 

En 1898 se suspende el alarde “en atención a las tristes circunstancias” como consecuencia de la Guerra de Cuba.

 

En  los años 1915 a 1918 no se celebró larde dado “el estado de la Hacienda Municipal que aconseja prudencia en los gastos". Sí hubo Diana, procesión al monte, misa y romería.

 

Debido a nuestra guerra civil tampoco hubo alardes los años 1937 y 1938. Se mantuvieron diana y procesión.

 

DANTZA

En el periódico “El Bidasoa” (8-jul-1883) se dice que al terminar el alarde, el general, los jóvenes de caballería y cantineras bailaban un “zortziko”.

 

En el programa de fiestas de 1920 se indica que  las cantineras y capitanes de las compañías bailarán un lucido “aurresku” al término del alarde.

 

CABALLERÍA

En una entrevista del DV (año 1950), D. Eusebio Pedrós afirma que en 1880 la caballería portaba lanzas...

 

Paulina Saura, madre del que años más tarde fue general del alarde Patxo Rodríguez, fue en 1901 la primera cantinera de la escolta de caballería.

 

ARTILLERIA

En 1959 la cantinera de la Batería de Artillería desfila por primera vez a caballo, en lugar de ir sentada en el armón. En ese mismo año, tanto ella como el resto de componentes de la batería estrenaron trajes.

 

AUTORIZACION

El Gobierno Civil de Gipuzkoa expide en 1881 la autorización para la celebración del “Alarde de San Marcial”, siendo ésta la primera vez que se le denominaba así.

 

CONCENTRACIÓN

En los programas de fiestas de los años 1882 a 1890 se puede leer que "la concentración de las fuerzas que tomen parte en el alarde tendrá lugar a las 6 de la mañana en la Plaza de la Constitución" (hoy plaza de San Juan).

 

A partir e 1895, por orden del general José Indart, se pasó a la concentración en  la Plaza del Ensanche ya que la plaza de San Juan resultaba pequeña.

 

COMPAÑIAS

Año 1884. El número de compañías que desfilaron en el alarde fue 8.

La artillería desfiló con cantinera.

 

REVISTA DE ARMAS

En el libro de actas del Ayuntamiento de fecha 17 de junio de 1887 se menciona por primera vez que a las 5 de la tarde del día de San Pedro de verificará la revista de las fuerzas que vayan a tomar parte en el alarde.

 

DIANA

No se sabe con seguridad desde cuando se toca en Irun el día de San Marcial. Es en 1887 cuando en el programa de fiestas se dice que tendrá lugar a las 5 de la mañana.

 

ALBORADA

En 1942, Julio Esteban Tife y Dionisio Zabala, tocan por primera vez la Alborada

 

COMPAÑÍAS DE HONDARRIBIA

En 1892 los hondarribiarras toman parte en el alarde de Irun con “dos divisiones  perfectamente equipada y armadas con el nuevo fusil Mausser”.

 

También tomaron parte en el alarde de 1919

 

ERMITA DE SAN MARCIAL

En 1892 se construye un balcón en la ermita destinado a la colocación del altar donde se celebre la misa de San Marcial.

Hasta entonces tenía lugar en una tienda de campaña.

 

En 1899 se inaugura la carretera que llega hasta la ermita.

 

CORNETÍN

Año 1944. Al no disponer de cornetín de órdenes, el Ayuntamiento recurre al Cuartel de Venta para que envíe un soldado.

 

En 1964 es la primera vez que la Ordenanza recoge la figura del cornetín de órdenes.