LA LLEGADA DEL AGUA POTABLE

Un gesto tan habitual en estos tiempos como abrir un grifo en nuestro domicilio, no lo fue tanto en el Irun de antaño,  en el que  la red de abastecimiento de agua potable no estuvo al alcance de muchos hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX.

La primera fuente de Irun que está documentada,  se encontraba junto a la iglesia del Juncal (construida entre 1508 y 1606). Se trasladó varias veces del lugar dentro del  entorno.  Aún existe en la zona una fuente que la recuerda, en la calle Santiago, obviamente con una estética moderna.

Durante siglos, la fuente de Santa Elena, construida en 1646, fue la fuente de “agua dulce” de Irun .

Fuente de Santa Elena. Su aspecto actual es muy similar al que tenía en 1677 tras su remodelación.

En épocas más recientes…

El depósito de Domico se habilitó en 1850, en 1877 se abrió la posibilidad de aguas a domicilio y en 1880 se instalaron los primeros contadores particulares.

Embalse de San Antón construido en 1984

Estos trabajos de acometidas a la red pública no significan que hasta esas fechas las zonas rurales de Irun no tuvieran agua para su consumo diario. La mayoría disponía de algún manantial próximo del que se surtían o de alguna regata que pasaba por sus cercanías.

Embalse de Domiko

Hasta la década de los 80 del pasado siglo los recursos eran insuficientes en relación a la demanda, muchos recordamos las frecuentes restricciones en el suministro. Tampoco existía una infraestructura para tratar y potabilizar el agua. El único proceso al que se sometía, era la cloración, mediante sistemas de dosificación en los diferentes depósitos.

Depósito Iparraguirre Alto

Al día de hoy el agua potable consumida en Irun procede mayoritariamente de la cuenca de la regata Endara y de Domiko y  de las captaciones situadas en Jaizkibel que son las de Artzu, Molino y Goikoerrota.

El embalse de Endara (San Antón), tiene una capacidad de 5 millones de m3. y debe llenarse casi dos veces al año para garantizar el suministro de agua en la comarca.

En la actualidad, el agua recogida de los diferentes embalses y la de Jaizkibel es conducida hasta la estación de tratamiento de aguas potables de Elordi, construida en 1996 en el Barrio de Lapitze, desde donde una vez debidamente tratada, es repartida a través de los diferentes depósitos principales de abastecimiento.

Estos son los cinco depósitos más importantes:

DENOMINACION                     ZONAS A LAS QUE ABASTECE

Iparragirre bajo

Anzaran, San Miguel, Pinar, Estación.

Iparragirre alto

Anaka, Lapitze, Belaskoenea, Poblado Urdanibia, Puiana, Ventas.

Ibaieta

Olaberria, Larreaundi, Santiago, Mendibil, Olaketa, Centro.

Buenavista

Behobia, Artia, Dunboa, Arbes, Meaka.

San Marcial

Bidasoa

Cada uno de estos depósitos proporciona agua a una zona distinta de la comarca. Entre todos ellos contienen 50 millones de litros de agua, es decir, el equivalente al consumo de agua potable de dos días en Irun y Hondarribia.

El suministro de agua desde los depósitos de abastecimiento hasta los lugares de consumo se realiza mediante una red de tuberías, con una longitud total de más de 200 km.

La estación de tratamiento de agua potable de Elordi, en el barrio de Lapitze, ( Servicios de Txingudi)

proporciona diariamente 20 millones de litros de agua a Irun y Hondarribia

ALGUNAS FUENTES PUBLICAS DE IRUN

Fuente de Santiago

Fuente en la calle Mayor

Fuente en la Avda. de Navarra (N. Basterretxea)

Fuente en la Plaza de Urdanibia . 1880

Expediente del proyecto. Año 1894

No conviene olvidar que el agua es un bien preciado y que la mejor forma de ahorrar es un consumo responsable.

Fuentes:

• Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Irun (siglos XVI-XX), Sagrario Arrizabalaga, archivera municipal y miembro de Honor de la Cofradía Anaka

• Servicios de Txingudi