Nuestra participación en el III Capítulo de la Cofradía del Talo de Hasparren

Domingo, 17 de septiembre de 2017   -   Hasparren (Francia)

Nuestros representantes con Daniel Philibert, Gran Mandatario en Francia de la Cofradía Anaka

Gabriel Narzabal y Christian Vigie, Grandes Maestres de la

Cofradía Anaka y  Confrérie du Talo de Hasparren

Entronizaciones

Con Vincent Damestoy, somelier, campeón de Francia

¡ Oh là là, !    ¡ Vaya capítulo !

EL TALO

El talo es una preparación típica del País Vasco, Navarra e Iparralde.  La masa se elabora con harina de maíz, agua y sal, y se hace a la plancha.

A partir del siglo XVI se produjo, sobre todo en Gipuzkoa,  una gran emigración hacia América. De allí trajeron los vascos la elaboración del maíz en forma de talos. Solían utilizarse como pan en los caseríos y el sobrante se comía untado en leche para cenar, en una especie de sopas.

Con el tiempo, el talo pasó de ser un alimento común, básico y poco considerado, a tener cierto prestigio y a ser preparado y consumido en  ocasiones festivas.

En la actualidad es típico comerlo envolviendo txistorra, queso, tocineta e incluso chocolate.

Preparación del talo y algunas de sus presentaciones

Hasparren