FOTO GUILLÓ

 

La amplia fototeca del Archivo Municipal de Irun no sería la misma sin la aportación de algunos profesionales del sector.

Han sido más 80.000 fotografías las que, a lo largo de los últimos años, han sido donadas de forma desinteresadas por “Fotos Guilló”, muchas de las cuales están todavía en proceso de digitalización.

 

 

Fue en 1951 cuando Matías Guilló Castillo (Madrid 1927), que trabajaba en un estudio fotográfico de Zaragoza, decidió trasladarse a Irun.

Diez años más tarde abrió su propio establecimiento en nuestra ciudad, tomando el relevo de otro renombrado fotógrafo de la época: Foto Jauja.

Matías contrajo matrimonio con Carmen Ruiz y hasta poco antes de su fallecimiento en 2018, a la edad de 91 años, Foto Guilló fue un referente dentro del historial fotográfico irunés.

 

Pero no estuvo solo. Terminados sus estudios en el colegio La Salle-San Marcial, su hijo Matías pasó a formar parte del negocio familiar, lo que permitió ampliar su ámbito comercial con colaboraciones en diversos medios de prensa, todo ello sin desatender los servicios en ferias y eventos importantes, reportajes de todo tipo, fotos de estudio, revelado rápido y venta de artículos fotográficos.

Su establecimiento se encontraba en  número 5 de la avenida de Navarra, en la confluencia con la calle Iglesia.

Foto Guilló cerró sus puertas en 2016.

Fueron 54 años de un trabajo profesional inmejorable, que ha permanecido reflejado en muchos de aquellos recordatorios de primera comunión de los años sesenta que muchos compañeros de Matías Jr. aún conservamos; en los reportajes de bodas de muchos iruneses y de un buen número clientes de la comarca del Bidasoa.

Pero, sobre todo, Foto Guilló será recordado por el impresionante legado fotográfico donado desinteresadamente, que ahora se encuentra custodiado en nuestro Archivo Municipal, al alcance de todos aquellos que, como la Cofradía Anaka, buscan testimonios gráficos de un pasado cada vez más lejano.

 

Año 1980.

Matías Guilló Ruiz a la puerta del desparecido  establecimiento familiar en la Avda. de Navarra.