Luis Mari Tolosa

Si los números pares del Paseo de Colón siguen perteneciendo a nuestro Barrio, podemos decir sin temor a equivocarnos que Luis María Tolosa Barnetxea, popularmente conocido como "Soroxarta", nació en Anaka, concretamente en la casa en la que vivían sus abuelos Eusebio y Berta. De niño estudió en la escuela que regentaba Dª  Pepita Ayestarán, cerca de la iglesia del Juncal, teniendo como compañeros de clase a tan insignes iruneses como Luis Bergareche y Jaime Rodríguez Salís, entre otros. A los seis años, durante la guerra civil, fue llevado a Hendaya por su abuelos junto con su hermana Nekane, dándose la circunstancia de que en pleno conflicto tuvo que ser trasladado a Irun, donde a pesar de las penosas condiciones en las que se encontraba nuestra ciudad, pudo ser curado de una herida cuyo estado alarmaba a sus abuelos. Entretanto sus padres, Luis y Gloria, se encontraban refugiados durante los días más penosos de la contienda, en la finca Ducoureau, propiedad del cónsul de Francia en nuestra ciudad. Pero sin lugar a dudas, los días más felices de Luis transcurrieron en el viejo caserón de "Soroxarta". Fue construido por sus abuelos, a los que anteriormente nos hemos referido, en la primera década de 1900. La enorme casona tomó el nombre del viejo caserío denominado "Sorozarreta" de varios siglos de antigüedad, y éste fue a su vez construido con partes esenciales del anterior caserío familiar llamado "Eraustieta" que ya existía en el año 1500.

En su época de adolescente frecuentó Luis el colegio de las Hijas de la Cruz de Hondarribia. Sus estudios superiores continuaron en los jesuitas de Donosti. Él y algunos amigos iban en tren hasta Pasajes y allí tomaban prestado el viejo automóvil de su padre, que trabajaba en la Junta de Obras del puerto. Las peripecias con aquel vehículo fueron incontables. En aquellos años coincidió  con el director de cine José María Zabalza. Ni que decir tiene que Luis y sus amigos se las arreglaron para actuar en alguna de aquellas primeras películas del joven realizador irunés.

Pero por lo que realmente fue conocido Luis Tolosa en nuestro "txoko" fue por su afición literaria. Al tiempo que fundaba la imprenta familiar en 1958 colaboró con el prestigioso semanario "El Bidasoa".

De su trabajo como impresor,  destacaremos sus obras más conocidas: aquellos espectaculares calendarios, a los que curiosamente les faltaba siempre un mes, en los que se recogían fotografías y comentarios de lugares y gentes de Irun. Gran aficionado a la historia, sus colaboraciones en El Bidasoa fueron muy celebradas, y sobre todo, las numerosas expresiones que fue recogiendo de la comarca bidasotarra. En el pleno municipal celebrado en el ayuntamiento de Irun el 3 de noviembre de 1989, a propuesta de L.U.K.T., se le dedicó una calle por ser “ …un sobresaliente ejemplo de irunés amante de su pueblo y exponente particularmente entrañable de la peculiar idiosincrasia y sentido del humor de este rincón del Bidasoa” . Luis Mari Tolosa falleció en San Sebastián el 15 de diciembre de 1985.

Casá "Soroxarta"            -            Antigua foto del álbum familiar.