Luis Tolosa

Luis Tolosa Amilibia, nació en San Sebastián en 1903. Desde 1929 vivió en Irun , donde contrajo matrimonio. En "Villa Chingurri", en el barrio de Anaka, su hijo Juan Ignacio conserva casi intacto el despacho y archivo de su padre fallecido en Irun en 1956.

Luis Tolosa trabajó como delineante y proyectista en la oficina de la Junta de Obras del Puerto de Pasajes, donde fue el hombre de confianza de buen número de ingenieros. De su mano nacieron multitud de edificios, pero carecía del título que otorgaba la Escuela de Arquitectura y necesitaba, por tanto, que algún arquitecto o ingeniero le firmase los proyectos para conseguir las licencias de construcción. En opinión de su hijo Juan Ignacio, acreditar sus obras fue un trabajo arduo pero finalmente han quedado todas reconocidas. Añade que a esta conclusión se ha llegado tras un análisis riguroso por parte de numerosos técnicos, tomando como base los trabajos que se conservan tanto en el archivo de la Autoridad Portuaria de Pasajes, como en la casa de Anaka. Se siente orgulloso de que el Colegio de Arquitectos haya dejado oficialmente reconocida la figura de su padre como arquitecto de hecho.

Entre sus obras más destacadas, por sus conocimientos sobre el manejo del hormigón armado y la peculiaridad del proyecto, se encuentra el pabellón para comedores de la fábrica de brocas 'Laborde Hermanos', realizado en Andoain en 1939. Hay quien dice que es la mejor obra de Gipuzkoa en cuanto a arquitectura racionalista se refiere. Entre el resto de las obras importantes, están también el edificio de la “Nueva Cerámica de Orio y el de “ Oficinas para particulares” en el Puerto de Pasajes. Sin ir muy lejos, también su propia casa, "Villa Chingurri", construida en Anaka en 1938.  Constaba de dos plantas: la planta baja para habitaciones principales de la vivienda y otra más pequeña bajo cubierta, en la que mi padre tuvo su estudio, donde diseñaba sus encargos particulares y que todavía se conserva. Lo que muy poca gente conoce es que en la iglesia de los PP. Pasionistas se pueden observar muchas partes proyectadas por él, (hoy algunas  desaparecidas) como el retablo, la capilla del cristo, el altar mayor... hasta los confesionarios.

Varias han sido las exposiciones dedicadas a Luis Tolosa. La primera tuvo lugar entre diciembre de 2012 y Febrero de 2013 en el Museo de San Telmo de San Sebastián, en la que los organizadores no escatimaron medios. A destacar la colaboración de la Autoridad Portuaria de Pasajes que aportó además unas impresionantes maquetas, así como la del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. La exposición estuvo acompañada  de cuatro conferencias de diferentes ponentes, sobre la obra de Luis.

Tras su presentación en Donosti, la exposición llegó a Irun, concretamente a una de las salas del Centro Cultural Amaia.  Proyectos, dibujos, maquetas, fotografías y acuarelas. A modo de catálogo estuvo a disposición de los visitantes el libro 'La arquitectura de Luis Tolosa', cuya coordinadora es Ana Azpiri, historiadora y catedrática de arte de la Escuela de Arquitectura. Es un amplio y minucioso volumen de 400 páginas que contiene casi 700 fotografías. En el montaje de la exposición intervino activamente José Monje, archivero municipal recientemente jubilado y presidente de Luis de Uranzu Kultur Taldea, así como  responsables del área de Cultura del Ayuntamiento bajo la supervisión del técnico Jokin Ormazabal.

Libro e invitación a la exposición sobre Luis Tolosa celebrada en Irun

Dos momentos de la inauguración