Pello Santesteban

Un diminuto frontón y grandes dosis de entusiasmo, era todo de lo que disponían aquel pequeño grupo de aficionados a la pelota, que en los años ochenta, decidieron impulsar este deporte en el barrio. Al frente de todos ellos se encontraban D. José Iradi, primer párroco, ya fallecido,  que fundador de la que hoy es nuestra iglesia de San Juan el Bautista de Anaka  junto con el entonces coadjutor, Juan Bautista Sarasola.

Con ellos estaba también Txomin Lazcano y poco tiempo después se unió al grupo Pello Santesteban, profesor de euskera, gran aficionado a la pelota que, con el paso de los años, se convertiría en el auténtico "alma mater" y organizador,  de la mayoría de las actividades relacionas con el frontón.

El frontón fue inaugurado en el año 1979 y posteriormente reformado en 2002. Los comienzos fueron duros. Al principio, y debido a las reducidas dimensiones del recinto, se pensó que sería adecuado para jugar a mano, pero resultó que el piso era demasiado abrasivo y destrozaba las pelotas. Con buen criterio decidieron cambiar de modalidad, tomando como herramienta la paleta argentina.

Nos consta que Pello intentó  fundar un club que llegó incluso a tener nombre, "Euskal Pilota Zain", pero la falta de acuerdo de sus socios en una de sus últimas reuniones, dio al traste con el proyecto. El caso es que, con club o sin él, la actividad en el frontón no decayó. Partidos individuales y por parejas se sucedían casi a diario, en horarios más o menos programados. Se requería un gran esfuerzo de organización y voluntad entre los participantes en cada categoría, para hacer coincidir las finales con los últimos días de Junio.

El poder de convocatoria de Pello hizo posible que a lo largo de los años hayan sido numerosos los pelotaris que han pasado por el frontón de Anaka, algunos de ellos muy conocidos que han sido mundialistas y olímpicos en Trinkete y ex-profesionales de pala y mano. Pedro Mª Santesteban Ziganda, "Pello", falleció el 13 de marzo de 2013. Dos meses más tarde, sus amigos pelotazales y un nutrido grupo de aficionados, se dieron cita en  Frontón Parroquial, para rendirle un sencillo homenaje, descubriendo un placa en su memoria en presencia de su familia. Tras el emotivo acto  se celebraron dos partidos entre antiguos compañeros de Pello.