"Tupper's charge - "Tupper'en karga" es una melodía creada por Francisco de Paula García Martín con arreglos musicales de Joxemari Oiartzabal, catedrático del Conservatorio de San Sebastián.

La obra fue presentada a los medios en el Ayuntamiento de Donostia el 30 de agosto de 2016, con interpretación de componentes de la Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka de Irun. La marcha ha quedado incorporada al desfile y actos conmemorativos que tienen lugar cada 31 de agosto en la capital guipuzcoana.

PARA SABER MAS:

William I.M. Tupper fue un militar británico, coronel del VI escocés LAB, y antes del Regimiento n.º 23 de SMB. Encabezando la toma de Aiete, el 5 de mayo de 1836, cayó mortalmente herido por los carlistas. Tenía 32 años y sus restos reposan en el cementerio de los ingleses de San Sebastián.

En la imagen, Joxe Mari Irastorza, responsable de la Banda de Pífanos y Tambores de la

Cofradía Anaka (centro) con Joxemari Oirtzabal (izda.) y Francisco de Paula (Dcha.)

Mausoleo del Coronel William I.M. Tupper en el Cementerio de los Ingleses de Donostia.

VER VÍDEO PRESENTACIÓN