José María Tuduri Esnal (Tolosa, 1949). Titulado en Publicidad en Madrid en 1971, completó su formación en la Universidad de París VIII , licenciándose en Cine y Audiovisuales en 1982. Llevó a cabo una importante investigación sobre la Historia de la Fotografía en el País Vasco, con especial énfasis en la fotografía de la última guerra carlista (1872-1876) recopilando un interesante conjunto de fotografías que conformó un imaginario que más tarde trasladaría al cine. Director, guionista, escenógrafo y productor de varias películas documentales y de ficción, entre las que destacan: “Crónica de la guerra carlista” (1988) y “Santa Cruz, el cura guerrillero” (1990).

Ha colaborado con sus fotografías y fotomontajes en numerosas exposiciones.

Fotomontaje de José María Tuduri en el Museo del Carlismo de Estella

Como coordinador de la recreación histórica de una de las batallas de las Guerras Carlistas organizada por el Ayuntamiento de Estella y el Museo del Carlismo, los días 17 y 18 de septiembre de 2016, tuvo la gentileza de contactar con nuestra Cofradía para participar en los actos con nuestra Banda de Pífanos y Tambores y algunos de nuestros cofrades ataviados de soldados.

En la imagen, José María Tuduri (centro) con nuestro Gran Maestre, Gabriel Narzabal (izda.) y

el responsable de la Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka, Joxemari Irastorza.