José Antonio Fidalgo Sánchez nació en  San Juan de Duz, Colunga, (Asturias) en  1939.

Licenciado en Química por la universidad de Oviedo, es profesor de Física y Química jubilado, escritor y gastrónomo. Ha escrito más de 150 libros de texto para Bachillerato, Facultades y Escuelas Universitarias.

Ha sido galardonado con infinidad premios. Lleva escritos más de 100 libros de gastronomía entre los que destaca “El gran libro de la cocina asturiana”. Otras obras suyas son, Cocina asturiana, Visita Asturias, Recuerda Asturias, Vive y descubre Oviedo, La cocina de los monasterios españoles, El mundo de las setas, Asturias mar y montaña, ... Y en el principio fue la manzana, El libro de la sidra, Sidra y manzana de Asturias... Aunque reconoce que es más partidario del sentido histórico que de paladear, más historiador que gourmet.

Erudito, hombre sabio, investigador, es colaborador del periódico La Nueva España de Oviedo. Mantiene una página de Facebook con casi 2.700 amigos, en la que escribe historias y recetas. Cronista oficial de Colunga,  socio de honor de la Real Sociedad Española de Física y también de la de Química, Cofrade de Honor de mesas, quesos y vinos. Los dos distinciones más recientes de las que ha objeto tuvieron lugar en Gijon y Villaviciosa, de las que fuimos testigos y afortunados al disfrutar con las historias sobre su tierra, momento en el que tuvo la gentileza de dedicar unas líneas a nuestra Cofradía.

Marzo de 2018

D. José Antonio Fidalgo junto a nuestro Gran Maestre, en el momento de escribir su dedicatoria.