XI Gran Capítulo de la Cofradía de la Cereza de Itxassou

Itxassou - 28 de mayo de 2017 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              LA CEREZA  NEGRA DE  ITXASSOU
La cereza negra de Itxassou  (Beltxa en euskera) es el nombre de una de las tres variedades principales de cerezas cultivadas en el País Vasco, en Itxassou  y sus alrededores.
Estas cerezas negras son las primeras y su carne muy suave.
Las variedades son: Peloa que madura a finales de mayo (rojo oscuro Burdeos), Xapata que madura a principios de junio (amarillo y rosa) y Beltxa que madura a mediados de junio (negro)
Conocidas localmente durante siglos, estas variedades casi habían desaparecido en el siglo XX, pero experimentó un renacimiento gracias a la asociación "Xapata" que reagrupa a los  de productores de cerezas de Itxassou.
Actualmente hay cerca de 6.000 árboles que producen esta fruta en un inmenso huerto que se puede visitar libremente en el pueblo.
Estas cerezas Itxassou son utilizadas para la fabricación de confitura de cereza que se consume a nivel local con queso de oveja o en la preparación del típico pastel vasco.
Para identificar la cereza Itxassou los productores locales frescos tienen un logotipo "Cereza de  Itxassou" que garantiza la procedencia.

                                                                                                                                                                                                                             Fotos: Daniel Philibert