Fecha: Pleno de 2 de diciembre de1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

Sale transversal a la calle César Figuerido y discurre paralela al paseo de Artiga

Se desconoce le motivo de darle el nombre de Zurbarán a esta cale, pues nada se indica en  la propuesta.

Tal vez la explicación pueda obedecer al hecho de que en la misma zona haya otras calles dedicadas a pintores tales como Darío de Regoyos y Vicente Berroeta.

Acerca del pintor , he aquí algunos datos de su biografía:

Francisco de Zurbarám Salazar fue un pintor del Siglo de Oro español. Fue contemporáneo y además amigo de Velázquez. Nació en 1598 en Fuente de Cantos (Badajoz). Su padre fue un acomodado comerciante vasco de mercería establecido en Extremadura desde 1582.

En 1622 era ya un pintor conocido. En 1626 firmó un contrato con la comunidad de predicadores de la Orden Dominicana de San Pablo el Real para pintar 21 cuadros en 8 meses. Fue entonces cuando pintó uno de sus cuadros más famosos el "Cristo de la Cruz".

En 1634 viajó a Madrid donde encontró a su amigo Diego Velázquez, quien sugirió a la Corte madrileña que le llamaran para colaborar en la decoración del palacio del Buen Retiro. Poco después se convirtió en pintor del rey.

Falleció en Madrid el 27 de agosto de 1664.

Autorretrato de Zurbarán

Defensa de Cádiz contra los ingleses.

San Hugo en el refectorio de los cartujos

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka