Fecha: Pleno de  5 de marzo de 1887

Propuesta: Nicolás Guerendiain

La que va desde la calle Estación hasta la calle Hondarribia

Zubiaurre, según el historiador local Antonio Aramburu, obedece al topónimo de la zona por tratarse de la calle que, como su significado literal expresa, se hallaba "delante del puente", y más concretamente del puente que salvaba las aguas de la regata Txanaleta y que servía para unir el final del paseo Colón con la barriada San Miguel.

Cuenta José Monje, autor del libro "Los nombres de las calles de Irun", que en principio pensó que la calle estaba dedicada al general de la Armada Española Pedro Zubiaurre y que fue el historiador local Antonio Aranburu quien le hizo saber que no tenía ninguna relación con tal personaje. El propio Antonio dejó escrito que hasta el 30 de noviembre de 1896, en que la Diputación dispuso que los rótulos de las calles deberían ponerse en castellano y en euskera, el euskaldun puso siempre el nombre de su pueblo, de sus barrios, de sus calles, como el de los caseríos, obedeciendo puntualmente a las características del lugar, a lo accidentes geográficos del mismo o a la proximidad de algo muy concreto. Así encontramos, por ejemplo, "Elizalde" = "junto a la iglesia", o como en el caso que nos ocupa "Zubiaurre" = "delante del puente"

La flecha marca la calle Zubiaurre. Principio del siglo XX

(Foto: Archivo Municipal de Irun)

La calle Zubiaurre oculta por los árboles de la la finca Uranzu. Fecha 1956-1959

(Foto: Colección de J.M. Castillo)

Foto de J.A. Murgia en la que se aprecia el edificio, ya demolido; esquina calle Zubiaurre con la calle Estación.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka