Fecha: Pleno de 8 de marzo de 1966

Propuesta: Comisión de Gobernación

En el barrio de Anaka. Paralela a la calle Jaizkibel y perpendicular a la calle Peñas de Aia

Nombre correspondiente al monte de 217 m. de altitud situado al sur del barrio Lapitze.

En las inmediaciones se hallan las ruinas del torreón de Zubeltzu, construido por los liberales en 1850, según Mertxe Urteaga, para realizar labores defensivas en el transcurso de la segunda Guerra Carlista, aunque Serapio Múgica indica que se construyó en 1875 por iniciativa de Juan Arana.

Respecto al significado etimológico de Zubeltzu, J.A. Loidi nos informa que podríamos traducirlo como "carrascal".

Ladera Norte del monte Zubeltzu (Foto: Luis Astola Fernández. Mendikat)

Ruinas del monte Zubeltzu (Foto: Luis Astola Fernández. Mendikat)

Pilón geodésico y ruinas en la cima del monte Zubeltzu (Foto: Luis Astola Fernández. Mendikat)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka