Fecha: Pleno de 25 de junio de 1887

Propuesta: Comisión de Policía

En el casco antiguo. La que une las calles Larretxipi y Kontrakale

Aunque a lo largo del tiempo han existido en Irun varias calles con esta denominación, por antigüedad, solera y significado, la más importante y la que ha prevalecido, es la travesía que no ocupa. Además es la única que se mantiene.

Una de las referencias más antiguas de esta calle data de 1845, cuando se le encarga a Policarpo Balzola que calcule el coste de los arreglos de varias calles y entre ellas"...el trozo que hay entre Contracale y la de Larrechipi".

Otras travesías han sido: Travesía de las Escuelas (1896), Pasaje de la Unión (1903), Travesía de Elizatxo (1960), Travesía del Hospital (1965); etc.

Zeharkarrika o calle de la Travesía, como su nombre indica, significa callejuela o camino estrecho o corto que atraviesa entre calles principales poniéndolas en comunicación entre sí.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka