Fecha: Pleno de 31 de marzo de 1993

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

En el Industrialdea de Ventas. Paralela a la calle Aranibar. Carece de salida.


Según la propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea, para la denominación de esta calle  se ha tenido en cuenta el nombre en euskera que se daba a uno de los palos con los que se removían las piedras en los hornos de cal o caleras.

En busca de la mencionada herramienta hemos recurrido al trabajo titulado "Kisulabeak-Caleras" cuyo autor es Vidal Pérez Villarreal, del que hemos tomado también prestados algunos dibujos.

Aunque no la hemos encontrado con el nombre de "xarlengo" sí  figuran otras con diferentes nombres utilizadas para el trabajo en los hornos.

Para atizar el fuego y mantenerlo adecuadamente se hacía uso de unos palos de haya verde terminados en ángulo agudo, formando una especie de horquillas o pequeños sardes; se les conocía con el nombre de "kuxine"; se preparaban desde el principio de doce a quince ejemplares, porque no había que dejar nada a la improvisación. Además se usaban otros útiles como la "suko-aga" y la "adaroa".

Para el transporte de piedras, cal y ramas o troncos, se utilizaban unas leras de deslizamiento o de ruedas, dependiendo del terreno.


 

 

Dibujo de antiguas herramientas utilizadas en las caleras,


 

  

 

Carros utilizados en el transporte de piedras, troncos y ramas.


 

 

 

 

 

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka