Fecha: Pleno de 25 de octubre de 1924

Propuesta: Comisión Permanente

En Mendibil, entre las calles Juan de Albisu y Zuberoa, paralela a la calle Ignacio Zuloaga

Vicente Lafitte Obineta nació en San Sebastián en 1859. Fue notario, político, Doctor en Químicas y publicista.

Desde 1907 hasta 1930, excepto en 1927 y 1929, fue diputado provincial por Irun en la candidatura católico-maurista.

Entre 1924 y 1926 ocupó la presidencia de la corporación provincial de Gipuzkoa. En 1927 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional..

Desde 1924 a 1944 fue presidente de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa. Durante ese mandato obtuvo la concesión de los terrenos para la edificación del Acuario de San Sebastián.

Como articulista colaboró en varias revistas y periódicos. Fue un activo propulsor de la creación de los sindicatos Católicos Agrícolas "Alkartasuna" de Gipuzkoa y fundó la Federación Católica Agraria de la que fue presidente durante más de 40 años.

En 1919 el Ayuntamiento irunés le declaró Hijo Adoptivo de la ciudad. Era caballero de la Legión de Honor. En 1922 el Gobierno le concedió la Gran Cruz de Mérito Agrícola.

En 1928 el Ayuntamiento de Irun le tributó un homenaje al cumplirse el 25 aniversario de su participación en la organización de  los Certámenes Agro-pecuarios de la Provincia.

Falleció en 1944.

Vicente Lafitte Obineta (Foto: E.Auñamendi)

Vicente Lafitte, presidente de la Diputación; el general Gardoqui, gobernador militar; el Sr.Nardiz, comandante de Marina; el Sr. García Cernuda, gobernador civil y el Sr. Prado, alcalde de San Sebastián. 4 de diciembre de 1924. (Fototeka Kutxa)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka