Fecha: Pleno de 29 de abril de 1992

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En la urbanización Puiana en el barrio Anaka, paralela a las calles Gebara e Ipartxiki. Va desde la calle Pagogaina hasta la avenida Puiana

Nombre en euskera del árbol que corresponde a abedul. Existen numerosas variedades de abedul. En nuestro entorno la más conocida es el abedul blanco (Urki-zuri). Se le reconoce por su corteza blanca y su ramaje péndulo. Puede alcanzar hasta los 30 m. de altura y 70 cm. de diámetro.

La savia de abedul, rica en azúcar, una vez fermentada, se convertía en una apreciada bebida alcohólica.

Se utiliza también la savia con fines medicinales y en menor medida las hojas y su corteza son utilizados en multitud de remedios caseros.

Su madera tiene un color blanco anaranjado y es muy apreciada en la fabricación de contrachapados.

Tronco, hojas y frutos del abedul blanco (urki-zuri)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka