Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Paralela a la calle Cipriano Larrañaga. Empieza en la calle Miguel de Astigar y finaliza junto a la vía del "Topo"

Con este nombre se recoge la denominación del caserío homónimo ubicado en las cercanías de esta calle que era muy conocido por encontrarse en la encrucijada de los caminos que iban a Fuenterrabía y al cementerio de Kostorbe.

Repasando el fondo histórico del Archivo Municipal de Irun, vemos que en 1723 ya aparece el nombre de Choantenea, paraje donde se dice que había un plantío de 18 robles.

En 1734 se dan detalles de la reparación del llamado puente de Choantenea, que se llevó a cabo con mampostería y losas en lugar de maderos “por tratarse de un puente importante para el paso a Fuenterrabía”.

Por último, en 1800, encontramos a Francisco Ignacio de Susperregui quien solicita al Concejo un terreno, “para cerrar y labrar en Chuantenea”, de lo que se deduce que al menos una parte de aquel paraje era considerado como bien municipal o terreno concejil.

En cuanto al caserío, en un documento del año 1861 aparecen como propietarios los herederos de Cayetano Arguiñena y como colono Antonio Bazterrica.

Respecto al significado de Txoantenea, según J.A. Loidi, “Txoan” es un diminutivo de Juan, muy usual en euskera, por lo que viene a significar “La (casa) de Juanito”

Caserío Txoantenea. Al fonfo la desaparecida plaza de toros.

(Foto: Cortesía de Elena Etxegoyen)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka