En la zona de chalets adosados en Larreaundi, perpendicular a a la calle Dolores Salís

Nombre que recoge la existencia del desaparecido caserío "Txikillo" en el límite de los barrios Lapitze y Olaberría, en terrenos de este último.

Según Antonio Aranburu, "Txikillo" es una degeneración de "Ttikiya" (Pequeño). Cuenta también que en 1860, en el muy reducido núcleo de Txikillo, se encontraba una tienda explotada por Ignacia Echeverría y un herrero de nombre Joaquín Choperena.

Remozado caserío "Txikillo"

Antiguo camino de Olaberría y caserío "Txikillo", marcado con la flecha. Arriba a la izquierda la casa Larreaundi.

En 1905, varios vecinos de Olaberria solicitan del Ayuntamiento solamente la piedra para arreglar el camino, encargándose ellos mismos de hacerlo.

Año 1975. (Foto: Cortesía de Irungo Hitzak)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka