Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

A la derecha de la rotonda de la avenida de Iparralde, a la altura del parking de Ficoba, hasta el Stadium Gal

En recuerdo del ferrocarril del Bidasoa que durante tantos años constituyó una verdadera institución económico-social con relevante importancia en la vertebración de la comarca bidasotarra.

Tuvo sus orígenes en 1868. Se interrumpieron las obras a causa de la guerra carlista recibiendo luego un fuerte impulso, a partir de 1880, de la mano del ingeniero Mr. Hamelin.

El popular tren realizaba un recorrido de 50 km. desde la estación del paseo Colón hasta Elizondo. Su explotación fue ruinosa al no poder competir con el transporte por  carretera. Duró tan solo de 1916 a 1956.

El 1 de febrero de 1916 se inauguraba el tramo de Irun a Santesteban y el 28 de mayo del mismo año el recorrido hasta Elizondo.

No debemos olvidar que los primeros pasos para la construcción de este ferrocarril, estuvieron en sus orígenes íntimamente ligados con la minería irunesa, cuando en 1872 la compañía inglesa de minas "Bidasoa Railway and Mines Ld." se establece en Irun y decide construir un ferrocarril desde la zona próxima a Endarlatsa hasta Kostorbe. Se trataba de transportar el mineral extraído  de las minas de los montes que rodean el macizo de Peñas de Aia, para transportarlo luego en gabarras y llevarlo por mar a sus factorías.

Estación del tren txikito en Kostorbe, en las inmediaciones de la avenida de Iparralde.

Desde 1916 sirvió también para el transporte de pasajeros con el  nombre  de Ferrocarril del Bidasoa.
(Foto: Ricardo T. Berodia)

Uno de los tramos de la Variante Norte transcurre por el  antiguo trazado del desaparecido tren

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka