Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Junto al poblado de Urdanibia, perpendicular al paseo Errotaundi paralela a la regata de Ugalde. No tiene salida.

El nombre de esta calle recuerda al topónimo del viejo caserío Tonpes, situado en las proximidades de esta vía, en el barrio de Ventas, en el límite con el barrio de Anaka.

En 1625, Lope Martínez de Isasti, al referirse a Irun en su "Compendio de la Provincia de Guipúzcoa", ya señala la Casa de Tompes entre las solariegas de la Universidad.

En 1792, Lázaro Antonio de Tompes tramitaba el expediente de Hidalguía indicando que era Caballero de la Orden de Calatrava y Miguel Antonio de Tompes "Rector cura propio de la Yglesia Parroquial".

En relación  al caserío Tonpes-Enea, en la declaración de riqueza pecuaria de 1858, aparecen tres declarantes: Ignacio Urtizberea, Pedro Antonio Alberdi y Francisco Aguinaga. En 1861 constan como propietarios los Herederos de Joaquín Echeberria.

Por último señalar que el plano del término municipal de Irun de 1901 el caserío figura con el nombre de "Tompecenea"."

Caserío Tonpes-Enea en el barrio de Ventas. (Foto: Migeltxo Martiarena)

En noviembre de 2020 se construyó la conexión peatonal que une el poblado de Urdanibia del barrio de Anaka con el barrio de ventas. Sustituyó a un estrecho e inseguro sendero que transcurría por terrenos privados del caserío  Tonpes-Enea.

El nuevo trazado tiene una longitud de 169 m., una anchura de unos dos metros y medio y una pendiente máxima del 6%.

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka