Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

La que va desde la plazoleta Portu hasta la confluencia de las calles Blaia y Gazteluzahar

Teodoro Murua Uranga nació en Irun en 1888.

Músico de profesión, ingresó en la Banda Municipal a los 13 años. En  1904 fue  nombrado clarinete solista de la Banda; en 1914 subdirector de la misma y también profesor de la Academia de Música.

En 1918 fue nombrado Director de la Banda Municipal, en sustitución del maestro José Franco, llevando a cabo una importante reorganización.

En 1931, con el advenimiento de la República, fue elegido Vicesecretario de la Sociedad de Empleados y Obreros que se constituyó en el Ayuntamiento.

Durante la Guerra Civil, improvisó una banda de música particular, porque la Municipal se había disuelto.

En 1945, a la  vista de la gran afición a la música que profesaban los iruneses de aquella época, el Ayuntamiento encargó a Teodoro Murua la reorganización de la Banda y la Academia de Música Municipales, dirigiendo ambas hasta el momento de su jubilación en 1961.

En agradecimiento a su labor a lo largo de 44 años, el Ayuntamiento realizó las gestiones oportunas ante el Ministerio de Educación Nacional para que le fuera concedida la Cruz de la Orden Civil de  Alfonso X El sabio, condecoración que le fue impuesta en el trascurso de un emotivo homenaje que tuvo lugar el 7 de mayo de 1947.

Teodoro Murua falleció en 1968.

Tedoro Murua Uranga

Año 1902. La Banda Municipal ante el palacio Aquilino. (Foto: A.M.I.)

La Banda Municipal, con Teodoro Murua, en una foto con Luis Mariano. Año 1952

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka