Fecha: Pleno de 30 de marzo de 1859

Propuesta: Alcaldía

Empieza en la parte trasera de la Iglesa del Juncal hasta la calle Bidasoa

En 1859 el nombre de esta calle aparece como "Lucasenea o Santiago", dando a entender que así se le conocía indistintamente.

En 1880, a través de expropiaciones de trozos de huertas, se procedió al ensanchamiento del final de la calle, conociéndose como  plaza de Istillago, por hallarse en el paraje de ese nombre. A partir de 1896 aparece siempre citada como calle Santiago.

El nombre de "Lucasenea" (el de Lucas) se refiere a uno de los tres embarcaderos que antaño tuvo Irun. Los otros dos eran Azken-portu y Urdanibia. El de Lucasenea era el atraque de las embarcaciones que cruzaban el río desde Hendaya, antes de que se construyera el puente internacional de Santiago. Mucho antes fue el primer punto de contacto en la península Ibérica para los numerosos peregrinos que, procedentes del país vecino, se dirigían a Compostela.

Santiago fue el primero de los apóstoles que dio su sangre por Jesucristo, al ser decapitado por orden de Herodes Agripa en el año 41. Según la tradición, su cuerpo fue transportado por sus discípulos a Galicia, enterrándolo en Iria Flavia, en el lugar que luego ocuparía la actual Santiago de Compostela.

Viejas imágenes de la calle Santiago

Lugar conocido como "la bañera"  en 1950.

Año 1977

Embarcadero de Santiago en 1909

Año 1923

Restos del embarcadero de Santiago, popularmente conocido como "desembarcadero de la Casimira", radicado en las inmediaciones del Puente internacional de Santiago y al que arribaban en barca los viajeros procedentes del otro lado de la frontera hasta mediados de la década de 1910 en que fue construido el Puente de la Avenida.

Las suposiciones acerca de la existencia de un puerto romano en la inmediaciones de esta calle se vieron confirmadas con los restos arqueológicos localizados en 1993.

Se descubrieron con motivo de las obras parea la colocación de un nuevo colector y el reordenamiento de la calle.

El grupo de arqueólogos de Arkeolan, dirigidos por Mercedes Urtegaga, localizó los restos del uno de los más importantes puertos pluviales romanos de Europa de los siglos I -III d.C.

(Fotos: Archivo Municipal de  Irun)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka