Fecha: Pleno de 13 de octubre de 1965

Propuesta: Martín Aramburu

Paralela a la avenida de Navarra, por su margen izquierda, perpendicular a orillas del canal de Dunboa y finaliza en su unión con la calle Ramón de Iribarren.

No se indica en la propuesta el por qué de ese nombre, por lo que debemos conjeturar que se debe en honor del santo apóstol cuya festividad está muy arraigada en Irun y que se celebra el 29 de junio

La calle surge hacia los años 60 como consecuencia de las edificaciones en el relleno de la zona pantanosa y de marismas de Dunboa. Al empezar a construirse los bloques de viviendas, el contratista de varias de ellas, Martín Aramburu, consciente de que era preciso identificarlas para que tuvieran una dirección concreta, propone al Ayuntamiento se les asigne un nombre que las identifique y, entre ellas, está la de San Pedro.

Acerca de San Pedro Apóstol digamos que era pescador en Galilea cuando Jesucristo le llamó para que le siguiera, siendo su primer y principal discípulo.

Tras la crucifixión de Jesús, se dirigió a Roma donde fundó la Iglesia Católica de la que sería primer Pontífice.

A la derecha las marismas de Dunboa sobre las que se asientan las actuales construcciones

Primeras construcciones en la calle San Pedro. Año 196. Promotor Martín Aramburu (Foto: A.M.I.)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka