Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En el barrio de Ventas, comienza en el paseo Andrearriaga y termina en la calle Errotaberri.

Nombre en recuerdo de las Minas de San Narziso, situadas en el barrio de Olaberría, que tanta significación tuvieron en la vida económica de Irun en tiempos pasados.

Estas minas fueron explotadas principalmente por dos compañías: La "Bidasoa Railway and Mines Ltd." y la "Real Compañía Asturiana de Minas".

Aunque aún se reconoce la mano de los mineros romanos en los yacimientos del entorno del macizo de Peñas de Aya, la actividad moderna documentada fue realizada en el paraje de  San Narciso a partir de 1857 por la "Real Compañía Asturiana de Minas". Benefició un filón de galena argentífera con una ley de 1.5 kg/Tm. de plata, mediante un pozo que llegó a alcanzar los 300 m de profundidad.

Resulta curioso que la mayoría de las minas pertenecientes a la compañía Bidasoa Railway, tengan nombres de santos, en tanto  que las explotadas por la Real Compañía Asturiana, a excepción de la conocida por "San Nicolás" el resto hacen referencia topónimos como Belbio, Zubelzu, Egurmendi y otros.

¿Quién fue San Narciso". Fueron varios los santos con este nombre. Podría tratarse del más famoso de todos ellos, que según algunas fuentes nació en Gerunda (hoy Gerona). En el año 307 fue consagrado obispo y se dirigió a Augsburgo donde con sus oraciones hizo que la joven Afra, de la familia real e Chipre, abandonara el culto a Venus para abrazar la fe cristiana. Regresó a Gerona donde sería aclamado como prelado de la ciudad. Un día que estaba oficiando la misa, los gentiles le dieron muerte. Su cuerpo se venera en Gerona que le reconoce como su patrón desde 1387 y su festividad se celebra el 29 de octubre. Es también patrón de la ciudad de Augsburgo (Alemania).

Fotografía fechada en 1913, observable en el alojamiento rural Palacio San Narciso, donde aparece la mina en pleno funcionamiento (Fot. Cosme Pérez-Puig. MTI País Vasco)

En el catálogo del Patrimonio Histórico Arquitectónico de Irun se recoge esta presa de contención ubicada en el curso de la regata de San Narciso, en la ladera del monte Elatzeta. Realizada con sillares de arenisca unido a base de hormigón hidráulico, tiene un trazado recto de 18,80 m. de longitud.

En algunas imágenes se representa a San Narciso rodeado de mosca. En 1285, durante el asedio a Gerona de las tropas de Felipe III de Francia, del sepulcro del santo surgieron una multitud de moscas que atacaron a los soldados franceses que pretendían profanar su tumba y los hicieron huir, salvando a la ciudad del dominio extranjero.

A la derecha, el martirio de San Narciso, ilustración de Edit. Luis Vives. Año 1948

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka