Desde la rotonda del comienzo de la avenida de Euskal Herria, hasta el inicio de la calle Dolores Salís

La mayoría de los barrios de Irun tienen sus propias fiestas y semanas culturales organizadas por asociaciones de vecinos, grupos o comisiones creados al efecto.

La festividad de San José Obrero, el 1 de mayo, es celebrada con diversos actos en el barrio de Olaberria y especialmente en la barriada de Larreaundi en la que el santo es considerado su patrón.

Entre los actos organizados cada año destaca el tradicional concierto que la Banda de Música Ciudad de Irun ofrece a sus vecinos. El concierto finaliza habitualmente con la interpretación de '1 de Mayo', Diana y  del compositor irunés Joaquín Silguero.

También en la zona de Estebenea se llevan a cabo actividades gastronómico-festivas por iniciativa de las gentes del lugar que, con acertado criterio, decidieron hace unos años llevar la fiesta de San José Obrero al entorno rural.

Desde 1847 diferentes Papas establecieron para la iglesia universal la fiesta de San José como patrono de los trabajadores, pero fue Pío XII quien, en 1955, estableció la fecha del 1 de mayo, coincidiendo así con el día que el mundo del trabajo ha fijado como su fiesta propia.

Estebenea y Larreaundi, núcleos de población que celebran la festividad de San José obrero

Montaje e información fotográfica:

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka