Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobierno

En Larreaundi. Paralela a la calle Fray Juan de Zigarroa, perpendicular a la calle Olaketa

En Irun, como en numerosas localidades, el día 15 de mayo los labradores celebran su festividad.

En la ermita de San Marcial se venera al santo labrador. Allí acuden en el día de su patrón nuestros  baserritarras para asistir a la misa celebrada en su honor y participar en la procesión que tiene lugar en los alrededores de la ermita para bendecir los campos.

San Isidro Labrador, cuya vida discurre a finales del siglo XI y principios delXII, se dedicó a la oración y al trabajo en el campo en los alrededores de Madrid.

Casado con una devota mujer, María, que también llegaría a ser Santa, fundó una cofradía para el culto del Santísimo Sacramento en la iglesia de San Andrés.

Fueron tantos los milagros a él atribuidos que el Papa Paulo V, a instancias de Felipe III, le beatificó en 1619, siendo canonizados tres años después por Gregoria XV, al mismo tiempo que Francisco Javier, Iñigo de Loyola, Felipe de Neri y Teresa de Jesús.

Imágenes de ayer y hoy de las procesiones que se celebran en el entorno de San Marcial en honor de San Isidro.

Año 1950  (Foto: Archivo Municipal de Irun)

Imagen de San Isidro que se venera en la ermita de San Marcial

Año 2018  (Foto: Fernando de la Hera)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka