En Larreaundi, desde la calle Eguzkitzaldea hasta la calle San José Obrero

En recuerdo del caserío existente en el barrio de Olaberria.

Según Antonio Aranburu, "el caserío Ribera, que en euskera era conocido como Errébera, estaba en el barrio de Olaberria. Era un edificio de piedras desnudas y ennegrecidas, de muchos años desafiando la intemperie. Se encontraba a unos cinco metros de la carretera y en un altozano.

Descollaba como privilegiada atalaya desde donde se dominaban las aguas que cubrían la amplísima zona que hoy ocupa la Vega de Eguzkiza.

Ribera podría ser uno de los 'puertos' existentes en Irun y situado estratégicamente para beneficio del barrio de Olaberria, bien para el traslado de arena o bien para otros menesteres.

En las cuentas parroquiales del año 1579 aparece como mayordomo Joanes de Ribera y seguidamente la casa Ribera y a Juan de Ribera señor de él.

En el año 1600, un Ribera  figuraba como párroco de Irun".

Simpática postal del camino de Olaberría en la que se aprecian varios caseríos:

En primer término a la derecha Erribera, a la izquierda Txikillo y más arriba Larreaundi.

Caserío Ribera en el plano de Irun de 1901

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka