Fecha: Pleno de 26 de octubre de 1960

Propuesta: Alcaldía-Presidencia

En el barrio de Anaka, en el poblado de Casas Baratas. Desde la calle Reina Isabel hasta la calle Infanta Eulalia

Junto con la calle Reina Isabel, la calle Rey Fernando está dedicada a los monarcas más importante de nuestra Historia Moderna.

Fernando el Católico Nació en Sos (Zaragoza) en 1452. Hijo de Juan II de Aragón se casó con Isabel de Castilla en 1469, llegando a reunir en su mano los cetros de la mayor parte de los reinos de la península.

Durante su reinado se descubrió América. Mediante la expulsión del moriscos y judíos y el establecimiento de la Inquisición, consolidó el autoritarismo de la monarquía.

Al final de su vida su política de alianzas con el Papado y la Casa de Austria fracasaría al hallar la fuerte oposición del poderoso monarca francés Francisco I.

En relación con Irun, diremos que él fue quien por Real Cédula de 21 de noviembre de 1512 decidió se construyera el castillo de Gazteluzhar, para protegerse contra los ataques de las tropas francesas.

Falleció en Madridejo (Cáceres) en 1516.

Los Reyes Católicos reciben a Cristóbal Colón tras sus regreso de América.

Ruinas del castillo de Gazeluzahar en Irun que mandó construir Fernando el Católico

Sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada, adosada a la Catedral

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka