Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

En la zona de Dunboa, desde el final de la calle Dunboa hasta la avenida de Navarra, siguiendo la mayor parte de su trazadola orilla de la variante norte.

Ramón Iribarren Cabanilles nació en Irun el 15 de abril de 1900. Tras cursar el bachillerato en el colegio local de San Luis, ingresó en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos en 1921, terminando su estudios como nº 1 de su promoción.

El libro de José Monje "Los nombres de las calles de Irun" dedica tres páginas a glosar los proyectos, cargos y distinciones de Ramón de Iribarren, del que tomamos los siguientes datos:

Entre los cargos destacamos Ingeniero Director de Puertos de Gipuzkoa, Consejero de Obras Públicas desde 1939, Miembro de la Academia de Marina de Francia desde 1955...

Sus trabajos estuvieron siempre relacionados con el mar. Suyos fueron los proyectos y construcción de los puertos guipuzcoanos de Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Participó en importantes obras de reforma de las mayoría de los puertos españole, aplicando métodos de cálculo creados por él. La U.S. Navy le encargó el proyecto de puerto para la base de Rota (Cádiz).

Entre los distintivos que obtuvo figuran: Encomienda y Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, Encomienda del Mérito Civil y Caballero de la Legión de Honor Francesa.

Fue declarado "Hijo adoptivo de Hondarribia" y el 8 de enero de 1958, el Ayuntamiento de Irun acordó nombrarle "Hijo Predilecto" de la Ciudad por su participación en las obras de encauzamiento de las regatas de Olaberría y Artía, a fin de evitar las inundaciones que periódicamente sufría la zona baja de Irun.

Falleció en Madrid en 1967.

)

El 7 de septiembre de 1949 se colocó la primera piedra del espigón de Hondarribia,

cuyos 1.100 metros terminaron costando 18 millones de pesetas. La construcción del espigón terminó en 1955.

Hondarribia antes de la construcción del espigón

Busto de Ramón Iribarren junto a la playa de Hondarribia y retrato.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka